Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

  • El cierre de la estación supondrá la pérdida de más de 30 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos en la zona
  • Se trata de una decisión política sin fundamento, que perjudicará gravemente al Puerto de Navacerrada y a todos los municipios cercanos

El Pleno del Ayuntamiento de Collado Mediano ha aprobado una moción contra el cierre de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, por la que reclama al organismo autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que reconsidere su postura y permita la renovación de la concesión de los terrenos en Segovia de la estación.

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada es la segunda más antigua de España y parte del acervo cultural y social de la Sierra del Guadarrama, además de una de las estaciones de esquí más emblemáticas de nuestro país. La decisión de Parques Nacionales de no renovar la concesión de ocupación de la estación de esquí en los terrenos de Castilla y León conducirá sin remedio al cierre definitivo de esta, también en su vertiente madrileña.

Parece que desde el Gobierno no se dan cuenta de que el Puerto de Navacerrada sigue vivo gracias a su estación de esquí, que constituye un centro de actividad económica, deportiva y de turismo sostenible tanto para Navacerrada como para los pueblos colindantes de la sierra y de la provincia de Segovia.

Se han aducido motivos sociales y medioambientales de imposible justificación para el cierre cuando la realidad es que la estación abre entre 70 y 90 días al año, y el aforo medio es de 500 esquiadores, cuya presencia se restringe a las pistas. Además, está más que demostrado que la presencia masiva de personas se produce fuera de la temporada de nieve.

El cambio climático no compromete la viabilidad de la estación. El agua de lluvia se recoge y almacena por la propia estación para innivar las pistas y no ha habido ni un año en que las temperaturas no hayan producido nieve. Asimismo, de ser cierta la argumentación del ministerio, ninguna de las 38 estaciones de esquí que hay en España sería viable.

Las tres pistas que se pretende cerrar son las que generan más días de esquí en el sistema central, por lo que esta decisión política sin fundamento supone el cierre de la estación y la quiebra de la empresa, al hacer inviable la explotación. En el plano social, supondría el abandono y vandalización de las instalaciones, y la pérdida de más de 30 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos.

Además, municipios del entorno de la estación como Collado Mediano se verán afectados por el descenso en el número de turistas, en un momento ya delicado para la economía de la zona por la crisis sanitaria. Y lo que es más importante, el cierre de la estación no solucionaría los problemas del puerto ni de su entorno.

ayuntamiento banner

sede electronica

anuncios0517

transparencia0517

perfilcontratante banner

telefonos banner

banner buzon

proveedores

elecnor

Programación Cultural

DescubreColladoMediano